Definición de una empresa S.A.C.

Antes de constituir una empresa S.A.C. debemos saber qué es; empezaremos diciendo que es uno de los tipos de empresas jurídicas que se pueden constituir, donde se reúnen un grupo de personas, su responsabilidad es limitada, la cual tiene un límite de accionistas y se puede elegir un régimen tributario a excepción del RUS y dependiendo del giro de negocio que desea desarrollar. 

Características de una empresa S.A.C.

  • Está conformada por un mínimo de 2 socios y un máximo de 20, a la cual se llama en conjunto la Junta de Accionistas.
  • El aporte de capital pueden realizarse en bienes dinerarios y no dinerarios.
  • El capital no tiene límite, ni mínimo ni máximo.
  • Puede o no tener directorio, es opcional.
  • Las acciones no se registran en la Bolsa de Valores.
  • Se nombra a un Gerente General, quien representará a la empresa.

Ahora que sabemos que es una empresa S.A.C., veremos los 4 pasos para constituirla:

1.- Reservar el nombre de la empresa

Esto se realiza en las oficinas de Registros Públicos, previa la presentación de un formulario y su respectivo pago. Aquí se recomienda a los socios escribir entre 2 a 3 nombres posibles de la empresa, para que ahorre tiempo y dinero. Esto se realiza con el propósito de que el nombre que se va a poner no se encuentre ya registrada, porque habría duplicidad y esto traería grandes problemas.

2.- Realizar la minuta y Escritura Publica.

Esto se va a realizar en la notaria, para lo cual se debe presentar una serie de documentos y datos, que a continuación detallamos: Reserva de nombre, copia de DNI de los accionistas (no deben tener deuda por la elecciones, no deben estar caducadas y en caso sean casados, se debe presentar el DNI de su cónyuge con los requisitos previos mencionados), tipo de sociedad (para nuestro caso S.A.C.), definir si tendrá un directorio, número de acciones, aporte de capital (puede ser en efectivo o en bienes), designación del representante legal con sus respectivas facultades, domicilio legal y finalmente la actividad económica en la que se dedicaran.

El notario procede a elevar la minuta elaborada a una escritura pública de constitución de empresa debidamente firmado y sellado; en la cual también los accionistas firman dando fe a su conformidad.

3.- Inscribir en Registro Público

La escritura pública entregada por el notario, se llevara ante las oficinas de Registros Públicos para su respectiva inscripción, en estas oficinas se procederá a revisar la escritura pública y cumplan con los requisitos y paramentos; si cumple con todo ello se procede a su respectivo registro otorgándole un numero de título de inscripción y si no cumple, se emite una esquela comunicando las observaciones encontradas para su levantamiento de observaciones dentro de un plazo determinado.

4.- Inscripción ante SUNAT, para obtener el RUC

Después de ser aprobada en Registros Públicos, el representante legal se acercará a las oficinas de SUNAT, en la cual deberá presentar los siguientes documentos: Ficha o Partida Electrónica (original y Copia – con una antigüedad que no sea mayor a 30 días), DNI del representante legal y firmar los documentos que le proporciona SUNAT (Formularios 2119, 2054 y su anexo). Así mismo te van a preguntar en que Régimen Tributario deseas pertenecer (si el giro de negocio está dentro del régimen que elegiste, no habrá dificultad, caso contrario te debes sujetar a la norma), cuando vas a iniciar tu actividad económica, numero de celular y correo electrónico.

SUNAT una vez que verifique que se cumplan los requisitos, procederá a inscribir a la empresa en el Registro Único de Contribuyentes – RUC, la cual le asignaran un número de 11 dígitos, las dos primeras empezará con el número 20. 

Próxima Edición se indicará los pasos para realizar la Inscripción al RUC por internet usando el Sistema de Intermediación Digital.

C.P.C. María Marín

Docente del Instituto Cisal